Hi, How Can We Help You?

Blog

Día del Contador en Panamá 17 de mayo

En Decreto de Gabinete N°157 de 6 de junio de 1969, se declaró oficialmente el 17 de mayo como Día del Contador Panameño y el Día del Contador de las Américas, en recuerdo de la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad” En otros países, también se celebra el día de Contador, pero en diferentes fechas como, por ejemplo: Colombia el 1 de marzo, Brasil el 25 de abril, México el 25 de mayo, Bolivia el 19 de julio y Chile el 13 de septiembre, todos con fechas alusivas a diferentes hechos históricos nacionales.

La Ley N° 57 del 1 de septiembre de 1978 se reglamenta la profesión del Contador Público Autorizado en Panamá.

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (Paccioli o Paciolo 1447 – 19 June 1517)

Considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros en cuentas T como es conocida hasta estos días o como Partida Doble.

Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos 

Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

Define reglas del principio matemático de la partida doble o por lo menos su parte fundamental.

Evolución de la profesión de contador

El Contador pasó de ser un tenedor de libro, a ser analistas financieros, quienes revisan, estudian y proyectan tendencias grandes corporaciones y Estados, de la mano de grandes equipos tecnológicos y programas contables.

Recomendaciones

A los colegas Contadores, cuidar su reputación de acuerdo con el Código de Ética que nos regula y r estar al tanto de aquellas personas que están brindando el servicio, sin la idoneidad necesaria.

A los gobiernos, trabajar más de la mano con los profesionales de la contabilidad, en búsqueda de una mejor equidad en tema de impuestos y la recaudación.

Felicitamos a todos aquellos que practican esta bella y sacrificada profesión y les exhorto no detener sus estudios y especialidades, siempre en búsqueda de nuevos mercados y dejando en alto la profesión de CONTADOR.

Novedades

Una mesa técnica de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social analiza  el Proyecto de Ley Nro. 459, por el cual se deroga la Ley 57 del 1 de septiembre de 1978 o del Contador Público, con la iniciativa de la modernización y un nuevo marco jurídico para la profesión de Contador Público.

La exposición de motivos señala que en la actualidad en el país existen aproximadamente 25,000 Contadores Públicos idóneos según los registros de la Junta Técnica de Contabilidad, egresados tanto de universidades nacionales como internacionales.

La profesión de Contador Público sólo podrá ser ejercida por la Persona Natural Que haya obtenido previamente su idoneidad como Contador público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*